lunes, 25 de mayo de 2009

D.O. DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Instrumento legal que certifica que un determinado producto ha sido elaborado en una región concreta y con unos métodos específicos que garantizan su buena calidad.
tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.
En otras palabras, es una calificación que se emplea para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en una zona determinada, contra productores de otras zonas que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los originales, en un largo tiempo de fabricación o cultivo.Los productores que se acogen a la denominación de origen, se comprometen a mantener la calidad lo más alta posible y a mantener también ciertos usos tradicionales en la producción, como por ejemplo, en el caso del vino, en ciertas zonas se exige utilizar la uva tradicional de la zona. Asimismo, suele existir un organismo público regulador de la denominación de origen, que autoriza exhibir el distintivo a los productores de la zona que cumplen las reglas.La ventaja fundamental de la denominación de origen es que garantiza al consumidor un nivel de calidad más o menos constante y unas características específicas. A cambio, los productores obtienen una protección legal contra la producción o elaboración de tales productos en otras zonas, aunque se utilicen los mismos ingredientes y procedimientos, que les permite influir sobre el precio final de éstos. También se señala que esta figura fomenta la organización del sector productivo y facilita el acceso de productores a mercados nacionales e internacionales.
Estrategias del territorio
-Estrategia que se apoya en los recursos propios.
-estartegia para un mercado muy competitivo:agroalimentario
-una solución para las empresas que no pueden reducir costes con altas producciones debido a su modesto tamaño.
-una solución que apuesta por diferenciar sus productos apoyándose en competencias específicas no imitables y recursos originales.
-competencias y recursos movilizables por parte de empresas muy anlcadas en el territorio.
-estrategia que se apoya en la calidad específica de lso productos resultante de condiciones agroecológicas particualres (siempre en un espacio bien limitado), del saber hacer resultante de una acumulación histórica de experiencias.
Ventajas de las D.O.
-la ventaja es q no son deslocalizables
- mantenimiento de empleos en áreas rurales.
-el uso distintivo de calidad procura un precio superior al producto alimentario (+15% sobre el precio estandar)
- los mercados DO.IPG, se organizan y conocen aumentos superiores a los mercados de productos estandar.

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