lunes, 25 de mayo de 2009

ÍNDICE
1. Presupuestos teóricos y metodológicos del trabajo:

1.1. Los espacios rurales en mutación: hipótesis de partida.
1.2. La elección de casos tipo.
1.3. Situación de los municipios elegidos en una tipología de espacios rurales: Espacio rural bajo presión urbana de antigua vocación.

2. Estructura y dinamismo de un espacio rural:

2.1. Características generales del territorio objeto de análisis.

2.1.1. Localización y situación:
- Cercanía a la carretera N-III
- Cercanía a la capital.
- Comarca de las Vegas.
- Comunidad Autónoma de Madrid.

2.1.2. El medio natural como un activo.
- Elementos del medio natural y condiciones agroeconómicas.
- Elementos del medio natural y localización de los núcleos y del municipio.
- Elementos del medio natural y atracción turística.

2.2. Los elementos del paisaje rural en su componente agraria. Un análisis evolutivo.

2.2.1. Ager: entramado parcelario
˗ Forma y tamaño de las parcelas
˗ Tipos de cultivos
˗ Regadío/secano

2.2.2. Ager: explotaciones y régimen de tenencia: la estructura agraria

2.2.3. Saltus: bosque, matorral, praderas naturales

2.2.4. Hábitat:
˗ Concentrado o disperso
˗ Análisis del plano urbano: emplazamiento

2.2.5. Red de caminos: inventario de todos ellos

2.3. Los elementos del paisaje rural en su componente sociodemográfica: Un análisis evolutivo.

2.3.1. Dinámica natural.
2.3.2. Estructura de la población y el empleo.
2.3.3. Movimientos migratorios e inmigratorios.

2.4. Los elementos del paisaje rural en su componente productiva.

2.4.1. Las actividades no agrarias. El peso de la industria rural.
2.4.2. El valor de las funciones de ocio y esparcimiento del espacio rural. La residencia secundaria.

3. Conclusiones.

4. Bibliografía y fuentes utilizadas.
1. Presupuestos teóricos y metodológicos del trabajo:

1.1. Los espacios rurales en mutación: hipótesis de partida.

El motivo por el cual se ha elegido el municipio de Chinchón para realizar el trabajo ha partido de las siguientes hipótesis:

- ¿Es el municipio un espacio rural-metropolizado?, ¿sufre procesos de naturbanización o rururbanización debido a su cercanía a Madrid?
- ¿Existe una especulación sobre el suelo rural para saciar la demanda de zonas urbanas?
- ¿Ha modificado en algún aspecto la designación de parte de su territorio como Parque Regional del Sureste?
- ¿A qué se ha debido el descenso del peso del sector agrícola?
- ¿Las industrias asentadas en el municipio han supuesto un impulso para el ámbito laboral en el municipio?
- ¿Nuestro municipio es un espacio periurbano bajo presión urbana? Siendo así, ¿queda la agricultura arrinconada? ¿Supone una ventaja o un problema? ¿saca partido nuestro municipio de la agricultura?
- ¿Es desastroso que se pierda la agricultura en nuestro municipio? ¿Cuáles serán las consecuencias a corto y largo plazo para el paisaje agrario?
- El paisaje agrario hoy en día es un espacio cultural, ¿Tendrá nuestro municipio mayor valor cultural o económico?
- Desde el punto de vista cultural, nuestro municipio presenta un paisaje bien conservado, elementos históricos artísticos ¿que importancia económica tiene el Patrimonio cultural en el municipio?

1.2. La elección de casos tipo.

Según el texto de Asuncion Urzainki Mikeleiz el municipio de Chinchón se enmarca dentro la tipología de ESPACIOS PERIURBANOS, los cuales están determinados por la proximidad espacial a la ciudad dinámica, centro que concentra demandas y oportunidades. Sus rasgos son la competencia fuerte en los usos del suelo, especulación, desarrollo de funciones nuevas, desarrollo de equipamientos para la ciudad pero al mismo tiempo, carencias de servicios locales porque es asistida desde el centro urbano. Los centros de estas características se ven afectados por modificaciones e los usos tradicionales: agricultura progresiva muy capitalizada e intensiva en energía y a la vez abandono, baldíos por expectativas nuevas en el uso del suelo. Contradicciones. Áreas diferenciadas, zonificación.

Chinchón se podría incluir en esta tipología ya que por su cercanía a Madrid, concentra demandas tales como servicios de primera necesidad como puedan ser centros hospitalarios especializados, grandes nudos de transportes, etc., y ofrece oportunidades como puede ser el urbanismo de residencias para habitantes de la gran ciudad que desean escapar de la misma.

1.3. Situación de los municipios elegidos en una tipología de espacios rurales: Espacio rural bajo presión urbana de antigua vocación.

- Medio Natural:

Chinchón se encuentra situado en la depresión del Tajo, concretamente en la cuenca del Tajo-Jarama y parte de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste. Su naturaleza está muy condicionada por la acción del hombre quien la ha transformado diseñando sus actuales formas, siempre en su provecho.

Los paisajes de Chinchón pueden diferenciarse en cuatro unidades básicas, en las que abunda la fauna y la flora:

Ø Barbechos y Secanos: La actividad agropecuaria a lo largo del tiempo ha configurado este ecosistema, sustituyendo bosques por campos de cultivo. Predominan grandes extensiones de olivo y vid entre las que crece la cebada ratera, la manzanilla bastarda, la achicoria y el ojo de perdiz, pero aún quedan pequeños bosquetes de vegetación natural en los que predomina la coscoja, el quejigo, el olivo silvestre y la encina. Entre la vegetación se desarrollan numerosos insectos, como el grillo, la cigarra común, la langosta o el escorpión y el escarabajo pelotero. Son zonas en las que abundan las aves terrestres y las grandes bandadas nómadas, la calandria, cogujada común, alondras, perdiz roja, gorrión molinero, pinzones, verderones, sisones y rapaces como el aguilucho cenizo y el mochuelo. Los mamíferos más representativos son: liebre, conejo, ratón de campo, zorros y comadreja, además abundan reptiles como la culebra de herradura y el lagarto ocelado.

Ø Cortados yesíferos: Zonas de vegetación escasa, representadas por una serie de arbustos de poca altura como la coscoja, el espino negro o espantalobos. Además, abundan aromáticas como el romero y el tomillo salsero y otras especies como la hierba piojera, cardo, esparto y otros. Ligada a esta vegetación hay una fauna invertebrada de gran interés, como las mariposas. En cuanto a aves el avión zapador, el gorrión chillón, el abejaruco común, la paloma bravía y el sisón y rapaces como el búho real, halcón común y lechuza. Están presentes anfibios como el sapo corredor, el sapo de espuelas la lagartija ibérica y la culebra de escalera y en cuanto a mamíferos conejo, tejón, zorro y garduña.

Ø Zonas palustres: Son zonas húmedas rodeadas de vegetación característica, en las que la lámina de agua presenta escasa profundidad. En Chinchón existen varias lagunas a lo lago de la cuenca del Tajuña que dan cobijo a gran cantidad de aves migratorias. El aspecto es de casi total ausencia de especies arbóreas y la predominante presencia del carrizo, también aparecen la espadaña, la caña, el junco común y las plantas acuáticas. Las aves que frecuentan las lagunas pueden ser nidificantes como el cernícalo vulgar, el carricero común, el ruiseñor común, el ánade real, el aguilucho lagunero, o exclusivas de la Laguna de San Juan como el zampullín chico, el porrón común, la polla de agua o la focha común. Otras especies pasan temporadas invernales en las lagunas como la lavandera blanca, el petirrojo, el ánade friso, el avefría y la agachazida común. Como aves de paso destacan la grulla común, el pato cuchara, la garza real, la cigüeñuela y el bigotudo.

Ø Vegas y riberas: Forman sotos cerca de los cauces de los ríos, organizando la vegetación de acuerdo con su tolerancia al agua; sauces, chopos y olmos son las especies más abundantes. La degradación y canalización del Río Tajuña hace que no sean frecuentes estos sotos en sus márgenes. Hay una gran diversidad de insectos y aves. Las vegas, zonas próximas a los ríos donde el sustrato procede de los arrastres del propio río, cuentan con suelos más húmedos, profundos y ricos. Aparecen la vid y el olivo aunque son más abundantes cultivos de huerta y cereales. Son característicos de Chinchón el ajo y la judía blanca. En cuanto a fauna, estas zonas sirven de dormidero a gran número de animales, que buscan en el carrizal y en los cultivos un ambiente con temperaturas más atenuadas. Entre ellos las grandes bandadas de estorninos y golondrinas, además de bigotudo, chochín, lavandera, petirrojo zorzal y otros.

Tiene aguas en abundancia, surgidas de los manantiales del borde del páramo, y su ubicación, justo en el borde del escalón del páramo, garantiza la umbría en verano y el sotavento invernal.
El clima es un factor que determina los fuertes contrastes del paisaje y condiciona las actividades y costumbres de la población. Chinchón se enmarca dentro del clima Mediterráneo-Continental, concretamente se definiría como clima Templado-Frío semiárido.

La acción del hombre a lo largo de los años ha ocasionado una grave deforestación, que provoca temperaturas extremas en verano y fuertes heladas en invierno.

La humedad ambiental es máxima en la zona de la vega y mínima en la campiña y los páramos. Toda la comarca se sitúa en la zona de mínima pluviosidad en la Comunidad de Madrid, con precipitaciones entre 400 y 500 mm anuales.

- Historia:

Los primeros asentamientos de población en lo que hoy conforma el municipio madrileño de Chinchón se remontan al Neolítico. De estos primeros vestigios prehistóricos datan las múltiples cuevas de la zona. La más conocida es la cueva de la Mora. En el denominado Cerro del Salitral, se han descubierto restos de una ciudad íbera con su correspondiente necrópolis.

En la dominación romana, Chinchón se convirtió en un pueblo agrícola, aceptando su civilización, leyes y costumbres (hay datos del antiguo hallazgo de una lápida sepulcral romana que en el siglo XVIII, servía de dintel a una puerta de una casa de la Plaza Mayor).

Posteriormente llegó la dominación árabe, a la cual estuvo sujeto durante tres siglos y medio, Chinchón perteneció al reino de Toledo. Con la conquista en 1060 por Fernando I El Magno y la reconquista posterior de Alfonso VI en 1083, el pueblo quedaría fuera del dominio musulmán y vinculado al Concejo de Segovia.

A partir del siglo XV, bajo el reinado de Juan II, aparece el primer documento de la historia de Chinchón, conservado en el Archivo Histórico de la Ciudad.

Aunque fue elevada a la categoría de Villa por su sucesor, Enrique IV, la transformación más importante durante este siglo se produciría en 1480 con la cesión a los Marqueses de Moya, Don Fernando Cabrera y Doña Beatriz de Bobadilla, del Señorío de Chinchón, otorgado por los Reyes Católicos en agradecimiento a los servicios prestados y la colaboración en contra de Doña Juana la Beltraneja, que luchaba por el trono de Castilla. Durante este periodo los Reyes Católicos realizaron al menos cinco visitas a Chinchón, entre los años 1494 y 1499, para saludar a sus leales servidores.

Fernando de Cabrera y Bobadilla, segundo hijo y sucesor de los marqueses, fue honrado por Carlos V en 1520 con el título de Conde por la gran defensa que hizo del Alcázar de Segovia contra el asalto de los Comuneros. A partir de este hecho, Chinchón pasa a ser un condado.

Su nieto el III Conde de Chinchón, Don Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla sirvió al rey Felipe II. Durante esta época se encargó de la reconstrucción del Castillo de Los Condes destruido durante la guerra de las Comunidades. En este tiempo se comienzan los preparativos fundacionales del convento de las Clarisas, aunque éste no fue fundado hasta 1653 por el V Conde de Chinchón.

A principios del siglo XVIII, Chinchón se convierte en uno de los escenarios más importantes del momento. Durante la Guerra de Sucesión, el pueblo fue fiel a Felipe V, recibiendo el Rey numerosas armas para ser empleadas en dicho conflicto y negándose a facilitar trigo para las tropas del Archiduque Carlos. El 3 de Agosto de 1706, Felipe V era proclamado Rey en la Plaza Mayor de la villa. Ocho días después, Chinchón sería expoliado y saqueado por las tropas enemigas al mando del Archiduque Carlos. Durante estos días Felipe V nunca olvidó la lealtad que demostró la Villa durante la guerra. En ese momento el condado de Chinchón pertenecía a su hijo, el Infante Felipe de Borbón y Farnesio y el Rey otorgó el título en 1739 de “La muy noble y muy leal”, que aparece en la parte inferior del escudo de armas de la ciudad. En 1761 el Infante vende el Condado a su hermano, Don Luis Antonio Jaime de Borbón. Más tarde el título pasa a manos de su hijo Luis Mª de Borbón.

Carlos IV decidió ocuparse de su educación y de la de sus hermanas. D. Luis recibió sacerdocio en 1799, siendo posteriormente Arzobispo de Sevilla y Toledo y renunciando al Condado a favor de su hermana Mª Teresa de Borbón y Villábriga, la famosa Condesa de Chinchón que recobró todos sus títulos y el apellido Borbón tras su matrimonio con Godoy en 1797. Esta Condesa, conocida y apreciada por Goya desde la infancia es retratada por éste en varias ocasiones.
Durante la guerra de la Independencia, el 27 de Diciembre de 1808, cuatro soldados franceses mueren en Chinchón a manos de las gentes del pueblo. Dos días después las tropas francesas asaltan la villa, y durante tres días de asedio, saquearon e incendiaron numerosos edificios, como la Iglesia Ntra. Sra. de Gracia con sus archivos y documentos, la iglesia del Convento de San Agustín (hoy ermita del Rosario) y el Ayuntamiento. Causan la muerte a 86 vecinos. Los que no fueron ejecutados en la villa, encontraron la muerte camino de Aranjuez, dónde estaba el cuartel de los franceses. Goya al pasar largas temporadas en la villa, fue testigo directo de esta masacre, reflejándolo en los Desastres de la Guerra. En el reverso original de uno de sus dibujos (Nº 37), escribió “El de Chinchón”.

Chinchón queda definitivamente enclavado en la provincia de Madrid en 1833 tras la división provincial diseñada por Javier de Burgos. Un año más tarde el pueblo es nombrado Sede del Partido Judicial de la zona sur de Madrid. En 1845 se funda en la Villa la denominada “Sociedad de Cosecheros”. A ella pertenecían todos los vecinos que cosechaban vino, vinagre y aguardiente. La calidad de sus productos le valdría premios y distinciones, como un Único Gran Diploma de Honor, y Medalla de oro, en la Exposición Universal de París en 1889 y en 1900 respectivamente, gracias a su aguardiente de vino. Esta Sociedad ostentaba el título de “proveedor de la Real Casa” concedido por la Reina Regente María Cristina.

Además esta Sociedad fue una institución modélica y artífice de un gran número de mejoras en la Villa. Entre sus obras destaca la construcción del actual Teatro, la remodelación de la Plaza Mayor como coso taurino, la reconstrucción de la Torre del Reloj, la subvención del ferrocarril, fuentes con aguas potables, el coste del alumbrado público, etc.

La constante adhesión a la Monarquía por parte de la Villa y su desarrollo agrícola, se verían recompensados en el s. XX por el Rey Alfonso XIII, el cual en 1916 concede a Chinchón el título de Ciudad, y diez años más tarde el tratamiento de Excelencia a su ayuntamiento.

- Patrimonio Cultural:

Ø Plaza Mayor:

La Plaza Mayor de Chinchón es una clásica plaza medieval, de arquitectura popular, cuyas primeras casas con soportales y balcones se construyen en el siglo XV, quedando totalmente cerrada en el siglo XVII. Tiene una figura irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada, formando un conjunto de construcciones de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera, denominados "claros", sustentados por pies derechos con zapatas.

Ø Castillo de Chinchón:

Conjunto edificado en la segunda mitad del Siglo XVI debido a la cesión del Señorío de Chinchón por parte de los Reyes Católicos como residencia de la familia Cabrera.

El Conde de Chinchón, Don Diego Fernández Cabrera III decide demolerlo, ya que estaba muy deteriorado y es entonces cuando se construye el actual sobre el mismo emplazamiento y reutilizando los materiales. Se realizó entre los años 1590 y 1598.
Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Se compone de dos cuerpos cuadrangulares unidos, con esquinas rematadas en fuertes torreones cilíndricos y un patio central.
El castillo fue abandonado en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años. La guerra de Sucesión supuso el comienzo de su deterioro final ya que las tropas imperiales del marqués de la Mina lo asediaron y destruyeron. Su último uso en el siglo XX fue como fábrica de licores.
Ø Torre del Reloj de Chinchón:
La torre del Reloj se corresponde con la parte de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia, construida en el siglo XV
. En 1808 a causa de la invasión francesa y la destrucción del conjunto fue restaurada aunque la iglesia ha quedado totalmente enterrada con el tiempo

Ø Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Su construcción comenzó en el año 1534 como capilla adosada al palacio condal con un proyecto de arquitectura gótica, de manos de Alonso de Covarrubias, y fue terminada en 1626 gracias a la colaboración del patrimonio del Condado de Chinchón, tras estar 48 años paradas las obras debido a que los condes de Chinchón sólo financiarían la iglesia con tres condiciones: tener una vista privilegiada en la misa, exhibir los escudos condales en la fachada principal y que se enterrase a todos los condes en la iglesia (debajo del altar es donde están enterrados debido a que éste es el lugar más privilegiado de la iglesia) y hasta pasados esos 48 años no se pusieron de acuerdo. En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada 20 años después.

La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. En el centro del retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado hacia 1812por la mano de Francisco de Goya por encargo de su hermano Camilo, capellán de los Condes.
Ø Convento de San Agustín:

Convento de Agustinos Calzados lo fundan a finales del siglo XV Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. El actual se construyó hacia 1626 y durante la guerra de Sucesión estuvo hospedado el archiduque Carlos de Austria. Durante los siglos XVIII y XIX fue centro de formación humanística donde se impartía teología, gramática y latín. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1842, se convirtió en juzgado y cárcel del Partido Judicial. En el siglo XX se establecieron los juzgados de Instrucción y Comarcal.
En la actualidad Parador Nacional de Turismo de Chinchón, tras haber sido reconstruido y restaurado por el arquitecto Juan Palazuelo en 1982 y después de haber sido donado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Chinchón al Estado.


2 Estructura y dinamismo de un espacio rural:

2.1. Características generales del territorio objeto de análisis.

2.1.1. Localización y situación:

Chinchón se localiza en la zona sureste de la Comunidad Autónoma de Madrid. El municipio tiene una extensión de 115,9 km2, y una población de 5.191 habitantes en el año 2008. La altitud máxima es de 753 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente depende de Valdemoro ya que es cabeza del partido judicial, también se encuadra en la Comarca de las Vegas.

- Cercanía a la carretera N-III

El municipio se localiza a unos 12 kilómetros de la carretera nacional N-III que une la capital, Madrid, con la ciudad de Valencia. Para acceder a la ciudad pueden tomarse varios itinerarios, siendo los más comunes:

Ø A-3 hasta el Puente de Arganda con desvío señalizado hacia la derecha por la carretera M-311-313, que pasa próxima a Morata de Tajuña camino de Chinchón, de trazado sinuoso en sus últimos tramos.
Ø R-3 a la altura de Perales de Tajuña.
Ø A-4 hasta el cruce con la carretera M-404 Navalcarnero-Chinchón, que pasa por Ciempozuelos y Titulcia, con un trazado más recto. Existen más vías de acceso a la Ciudad de Chinchón, procediendo éstas de los pueblos limítrofes.
La cercanía con dos carreteras radiales que conectan la capital con zonas importantes tanto de producción como de población, ha provocado que la ciudad de Chinchón haya sufrido procesos de llegada de población en la antigüedad y más recientemente procesos de salida de la población hacia la capital debido a su proximidad.

- Cercanía a la capital.

La ciudad de Chinchón se localiza a 45 kilómetros de la capital, lo que supone que se localiza relativamente cerca de esta. Por ello Chinchón se beneficia de servicios procedentes de la capital como las redes de transporte que conectan Chinchón con Madrid. Desde Madrid hay un buen servicio de autobuses, prácticamente cada hora, realizado por la empresa de transportes La Veloz, que se inicia en la Pza. Conde Casal, cabecera de la N-III, Madrid-Valencia. Estas líneas son la línea 337 que cubre el trayecto Madrid-Chinchón-Valdelaguna, la línea 430 que conecta Aranjuez con Villarejo de Salvanés y realiza parada en la ciudad y la línea 416 que une Colmenar de Oreja con Valdemoro parando en Chinchón.

También esta cercanía le ha supuesto a la ciudad un desarrollo económico importante, ya que durante el periodo estival y los fines de semana la ciudad se llena de turistas que visitan el rico patrimonio artístico de la ciudad y realizan consumiciones en los múltiples establecimientos destinados al turismo como tiendas y la mayoría de los mesones y asadores del centro.

- Comarca de las Vegas.

La Comarca de Las Vegas es una comarca informal del sureste de la Comunidad de Madrid (España), definida por la Guía de Turismo Rural y Activo, editada por la Dirección General de Turismo (Consejería de Cultura y Turismo). Posee una extensión de 1378,13 km², y está bañada por los ríos Tajo, Tajuña y Jarama. La población es de 144.086 habitantes en el año 2008.


La Comarca de las Vegas la conforman los siguientes municipios: Ambite, Aranjuez, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, San Martín de la Vega, Titulcia, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villarejo de Salvanés y Villar del Olmo.

Con la Comarca de las Vegas Chinchón se relaciona ya que comparte con ella una asociación para el desarrollo de su medio rural llamada ARACOVE. Por otra parte Chinchón depende la Comarca de la Vega ya que es en Aranjuez donde se localiza el hospital más cercano y al cual acuden los habitantes del municipio en caso de necesidad de asistencia medica especializada.

El municipio de Chinchón se localiza en la zona sureste de la Comunidad Autónoma de Madrid, rodeado, en el sentido de las agujas del reloj, por los municipios de Aranjuez, Titulcia, Ciempozuelos, San Martín de de la Vega, Morata de Tajuña, Valdelaguna, Colmenar de Oreja y Villaconejos.

Dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid Chinchón se configura como un destino turístico debido a su rico patrimonio cultural, ya que en 1974 fue Conjunto Histórico Artístico, esta oferta turística está complementada con una oferta gastronómica orientada a los asadores localizados en el centro antiguo de la ciudad.

2.1.2. El medio natural como un activo.

- Elementos del medio natural y condiciones agroeconómicas.

Se diferencian cuatro unidades fisiográficas dentro de la extensión del municipio:

El Río Tajuña, que ha modelado el paisaje de la zona por su efecto erosivo y cuyos sedimentos han formado su rica vega. Además la cuenca del Tajuña cuenta con numerosas lagunas formadas a ambos lados de su cauce y que definen el paisaje.
La vega o llanuras de fondo de inundación del río, formada por materiales aluviales que suponen un suelo profundo y rico para la actividad agrícola.

La campiña, es la zona en contacto con la vega y la parte alta de los páramos, está formada por arenas y gravas y es utilizada para la agricultura (sobre todo vid y olivo), algunas extensiones forman pinares a raíz de repoblaciones de los últimos años.

El páramo lo forman las llanuras culminantes de la cuenca, por encima de la campiña, terrenos aislados por barrancos y con vegetación natural escasa.
- Elementos del medio natural y localización de los núcleos y del municipio.

El emplazamiento de Chinchón entre los altos del páramo y las fértiles vegas del Tajuña tiene justificación. Es un buen otero, fácil de defender de las amplias extensiones por donde discurren las vías de comunicación tradicional. Tiene aguas en abundancia, surgidas de los manantiales del borde del páramo, y su ubicación, justo en el borde del escalón del páramo, garantiza la umbría en verano y el sotavento invernal.
De este modo el municipio creció desde su fundación debido en parte a estas características naturales que permitían un acceso fácil a los recursos hídricos que abastecían a la población y a la agricultura que se desarrollaba. Debido a la amplia extensión del paramo, el cual tiene una altitud constante, surgió la necesidad de construir el castillo para defender la zona de posibles ataques de enemigos y poder refugiar a la población de las cercanías.

El municipio de Chinchón consta de siete núcleos de población diseminados en su interior. El más importante es Chinchón, seguido de Nuevo Chinchón, que es una urbanización unifamiliar situada al oeste del antiguo núcleo de Chinchón.

- Elementos del medio natural y atracción turística.

Chinchón es desde el año 1974 un Conjunto Histórico Artístico reglado por el Ministerio de Cultura, por tanto el conjunto de sus monumentos están protegidos por ley y deben conservarse en su estado integro, para el disfrute de la población. Esta denominación ha supuesto para la ciudad la llegada de turistas que aunque no pernocten en la ciudad visitan el conjunto histórico de la misma, contribuyendo a aumentar el sector terciario en la ciudad, ya que del turismo se beneficia gran parte de la población de Chinchón ya que los restauradores y comerciantes potencian los productos típicos del municipio como el vino, el aceite o el chinchón.

Esta atracción turística se ha visto potenciada con la apertura de un Parador Nacional de Turismo en el municipio en el año 1973, este parador sirve como punto de partida o finalización para múltiples rutas turísticas en la Comarcar de las Vegas como puede ser la Ruta de los Castillos, Fortalezas y Atalayas de la Comunidad de Madrid, la cual recorre la Comunidad Autónoma de Madrid desde la Sierra Norte hasta los Páramos del Sur.

El municipio también se incluye en la Ruta de las Plazas Mayores que recorre los principales municipios de la Comarca de las Vegas, potenciando así el turismo de la zona desde la Consejería de Turismo de la Comunidad de Madrid.


2.1. Los elementos del paisaje rural en su componente agraria. Un análisis evolutivo

El madrileño municipio de Chinchón es un espacio rural que se encuentra en cierto modo bajo presión urbana de la ciudad de Madrid, con una antigua vocación agraria que en la actualidad se ha perdido o reconvertido en una agricultura especializada en productos de calidad con las Denominaciones de Origen de los Vinos de Madrid, Bebida Espirituosa Chinchón (anís) y la Carne de la Sierra de Guadarrama.

A la hora de definir un espacio rural se utilizan varios criterios (la densidad de población, balance migratorio... etc) y no menos numerosas son las definiciones dadas por distintos organismos como el INE o la OCDE. Estos serían los criterios cuantitativos para definir la ruralidad de un municipio.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) un núcleo se considera rural si tiene una población inferior a 2.000 habitantes. En nuestro caso de estudio, Chinchón cuenta con 5.191 habitantes según datos de 2.008 por lo que sería un núcleo intermedio (entre 2.000 y 10.000 habitantes).

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) un espacio rural es considerado como tal si la densidad de población está por debajo de 150 hab/Km2 y la densidad de nuestro municipio es de 33,0 hab/Km2 por lo que se le consideraría rural.

Por otro lado, podemos medir la ruralidad de nuestro municipio a través de los siguientes criterios cualitativos:

- Un espacio rural es todo lo que no es urbano, puesto que nuestro municipio cuenta con un 98,7% de suelo rústico frente a un 1,3% suelo urbano, se le consideraría rural.
- La utilización del suelo es extensiva en un núcleo rural constatándose en nuestro municipio la utilización extensiva del suelo.La densidad de un núcleo rural debe ser más baja que la de un núcleo urbano y como ya hemos analizado anteriormente la densidad resultante es muy baja

En el municipio de Chinchón la mayor parte de la población activa está ocupada en el sector terciario como muestra el siguiente grafico. También nuestra que el peso de la agricultura el levemente mayor que el de la industria pero inferior al de la construcción, lo que nos indica que
nuestro municipio no es agrario principalmente.

2.2.1. Ager: entramado parcelario:
- Forma y tamaño de las parcelas
El entramado parcelario se caracteriza por el predominio del minifundio de carácter familiar en las zonas próximas al núcleo de población y a las zonas de la ribera del río Tajuña; mientras que en la zona norte del municipio predominan parcelas más grandes ocupadas en su mayoría por pastos leñosos, como se muestra en la imagen inferior.
La forma de las parcelas es regular en su mayoría ya que el terreno no es escarpado y no es necesario adaptar la forma de la parcela a la orografía, donde mejor se observa esta estructura en longueros es en la zona baja de la ribera del Tajuña., como muestra la imagen inferior.

Por el contrario en la parte este del municipio donde el páramo es más abrupto las parcelas tienden a tener formas irregulares y a menudo están rodeadas de parcelas forestales
Por un lado el número de parcelas asciende a 11.999 y el de las subparcelas a 12.563.

Cuando hablamos de subparcelas nos estamos refiriendo a porciones de terreno de naturaleza rústica, con diferente tipo, clase o cultivo. Una parcela puede estar conformada por varias subparcelas y el valor de cada parcela rústica se obtiene por adición de los valores de cada una de las subparcelas contenidas en ella.

˗ Tipos de cultivos
Como muestra el gráfico en el municipio de Chinchón la mayor parte de las superficies agrícolas explotadas están ocupadas por pastos, que ocupan el 39% de la superficie, siendo en su mayor parte pastos arbustivos, lo que supone que gran parte de la tierra cultivable del municipio tiene un aprovechamiento bajo, ya que estas parcelas no están explotadas sino que están semiabandonadas.

En segundo lugar encontramos las explotaciones de herbáceos que suponen un 29% del total, en la cual se incluyen las huertas de la zona del Tajuña, y las tierras arables que suponen la mayor parte de este tipo de explotaciones y son explotadas para la obtención de cereal.

En tercer lugar se situarían las explotaciones de cultivos leñosos que en el municipio representan el 20% del total e incluyen cultivos de olivar, viñedo y frutales en orden de importancia.

Los espacios forestales ocupan solamente el 4% de la superficie del municipio y se localizan principalmente en las zonas más abruptas del páramo.

El resto de las zonas que suponen un 8% del total del municipio están ocupadas por los núcleos urbanos y zonas no agrarias.

˗ Regadío/secano
La superficie ocupada por los cultivos considerados como regadíos, en su mayor parte ajos, remolacha y legumbres además de frutales, solamente supone un 2% de los cultivos totales, estos cultivos se localizan en la zona de la vega del Tajuña y del Jarama. Este valor tan bajo puede explicarse debido a la lejanía del municipio respecto a la vega del río. Por el contrario los cultivos de secano, que están formados por olivo, cereal y vid, suponen el 98% del total de los cultivos de Chinchón, debido a que la mayor parte de su superficie está situada en un paramo.

2.2.2. Ager: explotaciones y régimen de tenencia: la estructura agraria:
La tabla de datos realizada nos muestra que el número total de parcelas ha aumentado entre los años 1989 y 1999. El crecimiento de las parcelas de entre 0,1 y 5 hectáreas ha sido el más importante, este aumento puede deberse a que en el municipio no se produjo una concentración parcelaria y por tanto las parcelas han continuado dividiéndose a lo largo de los años.

Por otro lado el resto de parcelas ha disminuido su número a favor de las parcelas más pequeñas lo que implica que el tipo de agricultura que se desarrolla en el municipio es de tipo familiar.
Antes de comentar la tabla cabe puntualizar los diversos tipos de tenencia:
Régimen en propiedad: El mismo propietario el encargado de la explotación de la parcela.

Régimen de aparcería: El propietario de una
finca rústica encarga a una persona física la explotación agrícola de dicha finca a cambio de un porcentaje en los resultados.

Régimen de arrendamiento: Una de las partes, llamada arrendador, transfiere temporalmente el uso y goce de los beneficios de la misma a un arrendatario, quien a su vez se obliga a pagar por ese uso o goce un precio determinado.

El régimen de tenencia de las superficies agrícolas en el municipio de Chinchón se ha modificado a lo largo de los años 1989 y 1999, ya que el número de explotaciones en régimen de tenencia a disminuido al igual que las explotaciones en régimen de aparcería, por el contrario las superficies agrícolas bajo arrendamiento han aumentado su volumen lo que significa que los propietarios de las tierras agrícolas han dejado en manos de terceros su explotación a cambio de una suma económica.

2.2.3. Saltus: bosque, matorral, praderas naturales:

El medio natural del municipio de Chinchón, se puede dividir en:

˗ Barbechos y Secanos: Predominan grandes extensiones de olivo y vid entre las que crece la cebada ratera, la manzanilla bastarda, la achicoria y el ojo de perdiz, pero aún quedan pequeños bosquetes de vegetación natural en los que predomina la coscoja, el quejigo, el olivo silvestre y la encina.

˗ Cortados yesíferos: Zonas de vegetación escasa, representadas por una serie de arbustos de poca altura como la coscoja, el espino negro o espantalobos. Además, abundan aromáticas como el romero y el tomillo salsero y otras especies como la hierva piojera, cardo, esparto y otros.

˗ Zonas palustres: Son zonas húmedas rodeadas de vegetación característica, en las que la lámina de agua presenta escasa profundidad. En Chinchón existen varias lagunas a lo lago de la cuenca del Tajuña que dan cobijo a gran cantidad de aves migratorias. El aspecto es de casi total ausencia de especies arbóreas y la predominante presencia del carrizo, también aparecen la espadaña, la caña, el junco común y las plantas acuáticas.

˗ Vegas y riberas: Forman sotos cerca de los cauces de los ríos, organizando la vegetación de acuerdo con su tolerancia al agua; sauces, chopos y olmos son las especies más abundantes. La degradación y canalización del Río Tajuña hace que no sean frecuentes estos sotos en sus márgenes.

2.2.4. Hábitat:

˗ Concentrado o disperso

Evolución del crecimiento del municipio entre los años 2002 y 1881

El hábitat del municipio posee una tipología concentrada con una trama urbana irregular, ya que no ha existido un planeamiento previo a la construcción de la edificación.

Se observa que la trama urbana parte de la plaza Mayor y se expande de forma radial hacia los accesos principales de la ciudad. Fuera de esta red quedaría el castillo de la ciudad ya que servia como punto de defensa y refugio para la población.

La topología urbana es heredada del siglo XVIII momento en el que la ciudad experimentó su mayor crecimiento con la instalación de la fábrica de anís.

Análisis del plano urbano: emplazamiento
El centro urbano se localiza en la zona sureste del municipio, cercano al límite municipal de de Colmenar de Oreja, está situado en lo alto del páramo de Cinchón. La villa se extiende por la cumbre y falda de un collado perteneciente al páramo mencionado anteriormente.

2.2.5. Red de caminos: inventario de todos ellos:
Chinchón se encuentra bien comunicado debido a una red de carreteras radiales que conectan la población con las zonas cercas.

La carretera regional M-305 conecta Chinchón con Aranjuez pasando por Villaconejos.

La carreta M-404 conecta Ciempozuelos, pasando por Titulcia, Chinchón, Belmonte del Tajo y finalizando en Villarejo de Salvanés y la autopista A-3.

La última de las carreteras que transcurren por el municipio es la M-311 que trascurre desde la A-3 hasta Colmenar de Oreja uniendo el municipio estudiado con estos dos puntos.

Antiguamente había un ferrocarril que conectaba Chinchón con Colmenar de Oreja y Arganda, el cual dejó de funcionar y su trazado se convirtió en una ruta verde.

En el municipio no existen vías pecuarias de gran importancia pero sí que existe una amplia red de caminos rurales.

4.1. Los elementos del paisaje rural en su componente sociodemográfica: Un análisis evolutivo.
4.1.1.Dinámica natural

La tabla elaborada recoge la población empadronada en el municipio de Chinchón de las dos últimas décadas.

Podemos advertir que entre los años 1990 a 1992 la población desciende levemente al igual que el intervalo de tiempo de 1996 a 1999.

Estos dos intervalos en los que la población desciende no alarmantemente, quizá pueda ser debido a la proximidad de Madrid que ha generado una emigración desde el medio rural al medio urbano por parte sobre todo de población joven que busca mejores condiciones de trabajo, estudio y vida.

A partir de 1999 el crecimiento de la población ha sido positivo y constante, sin grandes crecimientos desproporcionados, alcanzando en 2008 la cifra de 5.191 habitantes. Esta tendencia de crecimiento puede ser debido al precio desorbitado de la vivienda en Madrid, ciudadanos sin posibilidades económicas para pagar tales precios vuelven al lugar de origen o buscan alternativas en municipios más “asequibles”. También influye el hecho de que viviendas de segunda residencia pasan a ser viviendas principales debido a la mejora de las comunicaciones asentándose esa población en el municipio.
No hay que olvidar que este crecimiento ha sido también posible gracias a la población inmigrante asentada en el municipio en los últimos años haciendo que la población se mantenga y crezca.
Chinchón tiene una evolución muy heterogénea, en lo que respecta a nacimientos y defunciones. En las dos últimas décadas las defunciones superan a los nacimientos manteniéndose esta dinámica hasta la actualidad. Defunciones debidas a la que el municipio está envejecido. Se aprecia un descenso del número de defunciones en el año 2000 para luego incrementarse poco a poco.
A partir del año 2002 los nacimientos aumentaron gracias a la inmigración y desde entonces ha habido una evolución positiva con un pequeño descenso en el año 2006.

4.1.2. Estructura de la población y el empleo.

- Estructura de la Población:
La pirámide de población de Chinchón es de tipo regresivo, característica de países desarrollados que han terminado la transición demográfica. Tiene una gran cantidad de entrantes y salientes, que al tratarse de un pueblo cercano a Madrid, se ha visto afectado por procesos de emigración en las personas más jóvenes y por procesos de inmigración extranjera del grupo de los adultos y por el retorno al pueblo de origen tras la jubilación de la población mayor.

Es mucho mayor el porcentaje de población adulta comprendida entre los 20 y 65 años, quedando patente que el grupo más numeroso de edad más numeroso es el comprendido entre los 40 y 44 años. Hecho debido, como hemos comentado antes, a la población masculina inmigrante.

Es una población envejecida, ya que no se producen los nacimientos suficientes para que haya reemplazo generacional y cada vez la esperanza media de vida es mayor.



- Tasa de paro:

El paro registrado en el municipio se mantuvo estabilizado hasta el año 2006, año en el que aumento un punto porcentual completo, debido a la desaceleración del sector inmobiliario, lo que provocó un aumento de población sin empleo que no pudo ser reubicada en otros sectores productivos debido a su saturación.
- Tasa de dependencia
La tasa de dependencia en el municipio de Chinchón ha experimentado un retroceso debido a diversos motivos, el primer motivo señalado sería el aumento de la población joven y activa en el municipio lo que ha supuesto que el porcentaje de población dependiente sea menor ya que ha aumentado la población total del municipio. Otro factor seria que el número de defunciones de mantiene por encima del número de nacimientos, provocando que el porcentaje de población dependiente sea menor.
- Porcentaje de Población Mayor de 65 años:
El porcentaje de la población mayor de 65 años ha descendido en los últimos años, después de una época de crecimiento, debido a la llegada de inmigrantes procedentes de Europa del este, siendo esta población una población joven dentro de las edades comprendidas entre los 16 y los 65 años, este aumento ha provocado el descenso del peso del porcentaje con respecto a la población total.

- Nivel de Estudios
El grafico muestra el nivel de estudios de la población de Chinchón, se observa que la mayor parte de la población posee estudios secundarios, aunque un número significativo posee solamente estudios primarios; por el contrario la población con estudios universitarios es relativamente baja, pudiéndose explicar debido a la lejanía del municipio de los centros universitarios de la Comunidad de Madrid.

4.1.3. Movimientos migratorios e inmigratorios.

Chinchón tiene una evolución muy heterogénea, en lo que respecta a nacimientos y defunciones. En las dos últimas décadas las defunciones superan a los nacimientos manteniéndose esta dinámica hasta la actualidad. Defunciones debidas a la que el municipio está envejecido. Se aprecia un descenso del número de defunciones en el año 2000 para luego incrementarse poco a poco.

A partir del año 2002 los nacimientos aumentaron gracias a la inmigración y desde entonces ha habido una evolución positiva con un pequeño descenso en el año 2006.

El número de emigrantes ha ido fluctuando a lo largo de las dos últimas décadas que recoge la tabla. Desde 2002 el crecimiento es constante alcanzando en 2007 los 72 emigrantes. Las razones de estas migraciones a otros Comunidades Autónomas u otros municipios de la Comunidad de Madrid, ya las hemos comentado anteriormente. Es sobre todo población joven que abandona el municipio en busca de mejorar su vida laboral.

En cuanto a la población inmigrante es a partir de año 2000 cuando el crecimiento se dispara,
aunque desciende ligeramente entre los años 2003 y 2005 vuelve a crecer. El año que más inmigrantes recibieron el municipio fue en 2002 alcanzando los 164 inmigrantes que se instalan en el municipio.
4.2. Los elementos del paisaje rural en su componente productiva.

4.2.1. Las actividades no agrarias. El peso de la industria rural.

Las actividades no agrarias en el municipio representan el 86,33% del total de empleos, mientras que las actividades agrícolas representan un total de 13,17%, lo que supone que el municipio, aunque cuenta con un porcentaje agrícola superior al de los municipios periurbanos, no es un municipio agrícola, sino que su sector económico principal es el terciario.
- Servicios:

El sector servicios representa un total del 60,95% de las empresas instaladas en el municipio. Esto se debe a la fuerte influencia del turismo en la ciudad, ya que en 1974 fue declarada Conjunto Histórico Artístico, y en 1973 se produjo la apertura del Parador Nacional de Chinchón. Estos dos factores y la inclusión de la ciudad en las rutas turísticas de Ruta de los Vinos y Ruta de los Castillos, ha provocado que la ciudad oriente su economía hacia el sector servicios, especialmente a la restauración y venta de productos típicos de la comarca con alguna denominación agrícola, incrementando su valor cultural.

- Construcción:

La construcción es el segundo sector en importancia en la ciudad. Su volumen se debe al boom inmobiliario acaecido desde hace años, aunque en la actualidad se encuentra en regresión. Este aumentó se debió a la demanda de viviendas unifamiliares de carácter secundario por parte de la población procedente de la ciudad de Madrid.

- Industria:

En la actualidad la villa cuenta con un total de veinticuatro fabricas, siendo en su mayoría industrias manufactureras orientadas a la producción de productos, entre los que se encuentran siete fabricas de bebidas espirituosas “Anís de Matalahúga”.

La producción de vinos también es importante en el municipio ya que se incluye dentro de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, contando con varias bodegas en las cercanías de la localidad.

También existe una oferta de artesanía que se muestra abiertamente en la Plaza Mayor y en las calles de la villa, esta artesanía está formada por cestería, alfarería e instrumentos de labor agrícola.


4.2.2. El valor de las funciones de ocio y esparcimiento del espacio rural. La residencia secundaria.

Las funciones de ocio en Chichón están orientadas hacia el patrimonio arquitectónico y artístico-cultural.

La fecha del año en la que Chinchón recibe más afluencia de turistas es en Semana Santa. La representación de la Pasión Viviente y Muerte de Cristo es una de las más famosas de la Comunidad e invita a presenciarla y vivirla el Sábado Santo al anochecer. Catalogada de interés turístico desde 1982, lo que supone un reconocimiento institucional a la cultura de la ciudad.

También en la Plaza Mayor se realizan corridas de toros durante las fiestas patronales desde el año 1502 cuando se realizaron fiestas en honor a Felipe el Hermoso.

- La residencia secundaria:
La tipológica de las viviendas en la ciudad de Chinchón, se compone principalmente por viviendas principales, y en una menor media, viviendas secundarias y vacías. El gran porcentaje de vivienda principal se debe a la mejora de las comunicaciones que han provocado que parte de la vivienda secundaria haya pasado a vivienda principal.

El porcentaje de vivienda secundaria se debe a viviendas unifamiliares que se concentran principalmente en la urbanización de Nuevo Chinchón al oeste del núcleo urbano.
5. Conclusiones.

El municipio aunque no ha perdido sus características rurales totalmente, se encuentra muy influenciado debido a la cercanía de la ciudad de Madrid. Esta influencia no ha supuesto una rururbanización en el municipio ya que no se han construido de manera importante viviendas, puesto que el municipio basa su economía en la imagen de pueblo castellano.

La especulación urbana en el municipio de Chinchón no existe debido a que la presión demográfica del municipio no es elevada ya que las comunicaciones aunque son buenas no están próximas a las grandes carreteras radiales de Madrid, y la red de transportes públicos no es elevada.

La designación de Parque Regional del Sureste no ha supuesto una modificación clara en el territorio, ya que las modificaciones antrópicas sufridas en el medio natural fueron realizadas con anterioridad al nombramiento del parque.

El descenso del sector agrícola aunque es muy leve se ha debido a la reorientación de la población joven hacia los sectores de servicios e industrial, además de la inmigración de población joven hacia núcleos urbanos próximos más importantes. Aun así en los últimos años este sector ha aumentado levemente debido a la crisis de la construcción, lo que ha provocado que parte de la población parada se emplee en la agricultura y los servicios.

Las industrias asentadas en el municipio de Cinchón siempre ha sido una fuente de trabajo para la población local y de los municipios de su entorno, ya que es mediante estas industrias donde se extraen la gran mayoría de los productos que se comercializan en la ciudad, para los turistas en fines de semana.

La agricultura en el municipio estudiado no queda arrinconada debido a que su porcentaje es superior al de los municipios colindantes a causa de los buenos suelos que se localizan en la vega de Tajuña. La ciudad saca partido de la agricultura ya que está especializada en el vino, los ajos y productos de huerta que han adquirido fama en la región.

Al no perderse la agricultura las vistas a corto y largo plazo se mantendría debido a que en la actualidad la agricultura es uno de los sectores en los que la crisis económica es menor, y por tanto parte de la población ocupada anteriormente en otros sectores, como la construcción, se especialicen en agricultura.

El paisaje mantiene un valor cultural, ya que se basa en las raíces castellanas arraigadas tan cerca de la capital de España, siendo por tanto mayor su peso cultural que económico, aunque ambos van ligados y complementados, puesto que Chinchón es un destino turístico a nivel nacional e internacional.

El peso del patrimonio es muy grande por la afluencia de turismo, siendo las mayores ventajas para el sector terciario, y dentro de este la restauración es la parte más beneficiada de a economía municipal.



6. Bibliografía y fuentes utilizadas.


Bibliografía:

- National Geographic, Tomo de Madrid, Colección Conocer España, Editorial RBA.
- Las Guías Visuales de España, Tomo de Madrid, Editorial El Mundo de los Viajes.
- Enciclopedia “El País”.
- Diccionario Enciclopédico Espasa.
- Diccionario Enciclopédico Larousse.
- Madrid al Paso, Editorial INCUBAN.

Webgrafía:

-
http://www.madrid.org
- http://www.museodelprado.es
- http://www.cajaespana.es/
- http://maps.google.es/maps
- http://www.ciudad-chinchon.com
- http://www.aracove.com
- http://es.wikipedia.org
- http://www.ign.es
- https://ovc.catastro.meh.es/
- http://www.turismomadrid.es
- http://www.panoramio.com
- http://www.ciudad-chinchon.com
- http://www.madrid.org/desvan/almudena/almudena.html
- http://www.madrid.org/desvan/desvan/desvan.html

Imágenes:

- Imágenes tomadas por los componentes del grupo.
-
http://www.panoramio.com

Agradecimientos:

- Al Ilustrísimo Ayuntamiento de Chinchón.
- A los servicios prestados en las paginas Web oficiales.
- A la Oficina de Turismo de la localidad.

No hay comentarios: