sábado, 28 de marzo de 2009

SISTEMAS DE RIEGO
SISTEMA DE RIEGO GOTA A GOTA
Riego por goteo o gota a gota
Método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos.
El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).
Se trata de aportar a las plantas la cantidad de agua necesaria, el riego es hasta las raices en oposición al tradicional anegamiento.
El agua discurre por conductos perforados instalados por encima o por debajo de la superficie, aflorando despacio y a intervalos regulares.
Tiene su origen enl a Antigüedad cuando se enterraban vasijas de arcilla llenas de agua con el fin de que el agua se infiltrara gradualmente en el suelo. El riego por gota a gota moderno se desarrolló en Alemania hacia 1860 cuando los investigadores comenzaron a experimentar la subirrigación con ayuda de tuberías de arcilla para crear una combinación de irrigación y de sistema de drenaje. En los años 1920, tuberías perforadas fueron utilizadas en Alemania, después O.E. Robey experimentó el riego por tubería porosa de tela en la universidad de Míchigan.
Con la llegada de los plásticos modernos después de la Segunda Guerra Mundial, fueron posibles numerosas mejoras. Micro-tubos de plástico y diversos tipos de goteros han sido empleados en invernadero en Europa y en Estados Unidos.
La moderna tecnología de riego por goteo fue inventada en Israel por Simcha Blass y su hijo Yeshayahu. En lugar de liberar el agua por agujeros minúsculos, que fácilmente se podían obstruir por acumulación de partículas minúsculas, el agua se libera por tuberías más grandes y más largas empleando el frotamiento para ralentizar la velocidad del agua en el interior de un emisor (gotero) de plástico. El primer sistema experimental de este tipo fue establecido en 1959 cuando la familia de Blass en el Kibboutz Hatzerim creó una compañía de riegos llamada Netafim. A continuación, desarrollaron y patentaron el primer emisor exterior de riego por gota a gota. Este método muy perfeccionado se ha desarrollado en Australia, en América del Norte y en América del Sur hacia el fin de los años 60.
Estudios realizados en Israel, Jordania, España y EEUU han demostrado que este método disminuye el consumo de agua de un 30% a un 70% aumentando ademas la cosecha de un 20% a un 90%
A pesar de su gran rendimiento sólo se emplea este sistema en el 1% de los regadíos.
Entre las ventajas de riego por goteo se encuentra un considerable ahorro de agua, la posibilidad de regar cualquier tipo de terreno (accidentado, desnivelado o pobre) la utilización de cualquier tipo de agua, el aumento en la producción, la disminución de malezas, no altera la estrcutura del terreno(no erosiona) se pude fertilizar y desinfectar por medio del riego no moja el follaje ni los troncos lo que reduce el riesgo de enfermedades de la planta.
En comparaciones efectuadas se ha comprobado que un árbol de regado por sistema de goteo durante 2 años se desarrolla el dobre que un árbol regado por surcos durante el mism periodo de tiempo.
SISTEMA GRAVITATORIO
El agua sigue la pendiente y llega a las parcelas. Sólida organización colectiva. Pérdidas por evaporación.Tipos:
Riego por drenaje.
Sistema de riego subterraneo es poco usado por si costo excesivo, generalmente se limita a pequeñas áreas, y en cultivos de larga vida. Consiste en una red de tubos filtrantes enterrados, por los cuales circula el agua de regadío.
Riego por infiltración
Sistema de riego tradicionalLos canales por los que se lleva el agua y canalillos que la distribuyen por las zonas agrícolas. En sus puntos terminales, los canalillos llegan a las arquetas, que tienen un portillo que al estar abierto permite la salida del agua.
Este antiguo modo de regar, mediante canales por los que se lleva el agua y canalillos que la distribuyen por las zonas agrícolas, va cayendo en desuso.
Riego por arroyamiento o surcos
En el riego por surcos el agua se mueve por gravitación, es decir el agua se desliza siguiendo la pendiente y no requiere de energía extra para darle movimiento. La calidad del riego depende en un principio de la sistematización del terreno y por eso es muy importante realizar un buen relevamiento planialtimétrico del lote a regar y un correcto diseño de los surcos especialmente en orientación y en longitud.
Riego por inundación
El riego por inundación consiste en cubrir el suelo con una capa ó lámina de agua de mayor o menor espesor, el suelo se humedece al tiempo que el agua lo va cubriendo.En éste método se presentan variantes si la inundación es contínua como en el caso del arroz, y si la misma es intermitente como en el sistema de riego en melgas.
En el caso del cultivo del arroz la inundación es permanente mientras dura el ciclo del cultivo. Para lograr que el agua se mantenga en forma permanente sobre el suelo, además de utilizar el riego contInuo se divide el terreno en sectores o compartimentos cerrados por camellones o “taipas “,dentro de los cuales se puede regular el agua de riego. Las taipas se construyen siguiendo las curvas de nivel del terreno, con un desnivel promedio entre taipa y taipa de 10 cm.; el espaciamiento entre las mismas estará dado por la pendiente del terreno, así en áreas practicamente llanas las distancia entre taipas es mayor, en tanto que en zonas con pendientes pronunciadas la distancia es menor, ubicándose las taípas muy cercanas unas de otras.Es un sistema de riego costoso no solamente por los grandes volúmenes de agua utilizados, sino también por la nivelación del terreno que se requiere.
SISTEMA DE RIEGO A ALTA PRESIÓN
Características:
- Presión del agua
- Red de tuberías adecuadas a la presión del agua
- Aspersores adecuados que sean capaces de espaciar el agua a presión que les llega por la red de distribución.
- Depósito de agua que conecte con la red de tuberías.
Riego por aspersión
Con este método el agua se aplica al suelo en forma de lluvia utilizando unos dispositivos de emisión de agua, denominados aspersores, que generan un chorro de agua pulverizada en gotas. El agua sale por los aspersores dotada de presión y llega hasta ellos a través de una red de tuberías cuya complejidad y longitud depende de la dimensión y la configuración de la parcela a regar. Por lo tanto una de las características fundamentales de este sistema es que es preciso dotar al agua de presión a la entrada en la parcela de riego por medio de un sistema de bombeo. La disposición de los aspersores se realiza de forma que se moje toda la superficie del suelo, de la forma mas homogénea posible.
Los aspersores de alta presión dispersan el agua al rociar a una menor altura para cubrir así un área más extensa.
El agua cuanto más tiempo pasa en el aire sufre mayor evaporación y arrastre por el viento a zonas fuera del cultivo.

No hay comentarios: