lunes, 26 de enero de 2009

Texto 5: Los nuevos paisajes agrarios en Navarra

Realizado por Patricia García Fernandez, Carlos Muñiz Bernardo y Paloma Izquierdo Núñez

1. Estructura y organización del artículo:
-
Objetivos señalados por el autor:
El objetivo principal es la realización de una clara descripción de los nuevos paisajes originados en Navarra como consecuencia del abandono de tierras y por la creación de un paisaje agrario nuevo como es el de las esparragueras.

- Partes en las que se divide y como se ciñen al objetivo general:
Las partes en las que se divide el articulo son:
- Introducción en la cual el autor nos habla del tema del que va a tratar el artículo y realiza una descripción sobre los paisajes de Navarra.
- Esparragueras de secano: en esta parte habla de las esparragueras de secano como una de las causas del aumento de tierras de abandono y explica la evolución de la producción, los paisajes donde se dan las esparragueras y el tipo de plantación que produce, así como los distintos tipos de espárrago que se producen.
- Cambios en los paisajes agrarios: cambios producidos como consecuencia del avance del cereal o la extensión de los prados naturales para finalizar con un análisis de la concentración parcelaria.

- Fuentes utilizadas. Bibliografía consultada:
En cuanto a la bibliografía utilizada por el autor no se hace ninguna referencia en el articulo.

2. Inserción de la obra dentro de los contenidos de la geografía Rural:
- Contenidos
En una primera parte el autor habla de los paisajes agrarios de abandono que proliferan en aquellos lugares donde el terreno es más accidentado. Se pueden distinguir dos variedades de abandono; por un lado tenemos los espacios de abandono producidos por el éxodo rural y por otro lado los producidos por el obstáculo a la mecanización. El primero se produce por el abandono de las pequeñas aldeas, dejando de cultivarse las tierras más alejadas del núcleo de población y las de mayor pendiente, pasando con el tiempo a ser propiedad de la Diputación, previa compra de las tierras particulares. Estas tierras de abandono se dan principalmente en las zonas pirenaicas y prepirenaicas. Esta situación se acentúa en los últimos años. Pero mucho más frecuente es el abandono del cultivo por causas como la excesiva pendiente que obstaculiza enormemente la mecanización y provoca que los costes sean mucho mayores por lo que la rentabilidad disminuye y en muchos casos el continuar produciendo no interesa. Característico de esta situación como señala el autor son los bancales donde se hace casi imposible el cultivo mecanizado, por lo que se abandonan a la vegetación natural.En una segunda parte el autor habla de las esparragueras de secano y como se han extendido en detrimento de las de regadío que existían exclusivamente hasta 1960. Desde esa fecha hasta el 83 la superficie de cultivo de las esparragueras ha aumentado gracias al cultivo de las esparragueras de secano. En esta parte Floristan habla sobre las características naturales y fisonómicas de las esparragueras y las características en cuanto a su necesidad de suelos, así como su evolución en el precio.En la tercera y última parte se centra en los cambios producidos en el campo con la cerealización de este, el aumento de los prados naturales, la concentración parcelaria, la revolución de las cercas y la repoblación forestal. Destaca el descenso de la vid a favor de los cereales. El aumento de prados se ha producido por la campaña de transformación de terrenos incultos en praderas y por último, la concentración parcelaria ha afectado a numerosas hectáreas, produciendo una mejora de red de caminos y saneamientos.Este texto nos muestra claramente que se enmarca dentro de la Geografía Agraria ya que hace una descripción de lo agrario. Da explicaciones edafológicas, climáticas: una geografía que se acerca mucho a las ciencias naturales, a la relación hombre-medio. Hace todo un alarde de conocimientos físicos mientras que los factores económicos no son muy abundantes.

- Concepción del espacio
El artículo podemos definirlo como morfológico pues nos muestra la morfología de los paisajes agrarios en Navarra. Además es un espacio dinámico pues nos explica la evolución de los cultivos y por consecuencia de los paisajes en función de unos procesos como son el éxodo rural y el abandono de tierras. Por último el espacio es ideográfico debido a que este estudio solo es válido para los paisajes de Navarra debido a que el cultivo del espárrago es prácticamente exclusivo de esta zona respecto a España.

- Metodología
Podemos observar que se esta analizando un hecho particular que es el paisaje agrario de Navarra y su evolución. El autor utiliza un método deductivo, partiendo de la hipótesis de los paisajes agrarios abandonados, que después analiza punto por punto, para llegar a la conclusión final que confirma la existencia y el por qué de estos paisajes.

3. Material gráfico y estadístico:
El autor apenas utiliza material gráfico y estadístico para apoyar su artículo, sin embargo, podemos encontrar un gráfico que analiza la evolución en la producción de espárragos en términos absolutos. Por su parte el material estadístico esta integrado en el artículo, apoyándose en él para explicar determinados aspectos a los que hace mención en dicho artículo.
4. Valoración personal:
Con este artículo tenemos un ejemplo de la Geografía Agraria Frnacesa con tendencia hacia una descripción formal como bien se muestra con la descripción de los distintos paisajes y su evolución producido por la introducción de esparragueras de secano, por el éxodo rural por la pendiente que imposibilita la mecanización. Su intención es la descripción de paisajes en este caso el de Navarra analizando los distintos elementos.
Autor: Alfredo Floristán Samanes

No hay comentarios: