martes, 27 de enero de 2009

TEMA 1: términos

FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros.
Conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 por ciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.
La FAO realiza programas para elevar los niveles de nutrición y de vida, mejora la eficiencia de la producción, elaboración, comercialización y distribución de los alimentos y productos agropecuarios de granjas, bosques y pesquerías, promoviendo el desarrollo y mejoramiento de la población rural.
Este organismo prepara a las naciones en desarrollo para hacer frente a situaciones de emergencia alimenticia y, en caso necesario, presta socorro emergente. Promueve inversiones en la agricultura, el perfeccionamiento de la producción agrícola, la cría de ganado y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. También fomenta la conservación de los recursos naturales estimulando el desarrollo de la pesca, piscicultura y las fuentes de energía renovables.
Paul Vidal de la Blache
Geógrafo francés (Pézenas, Francia, 22 de enero de 1845 - Tamaris-sur-Mer, 5 de abril de 1918). Destacado impulsor de la geografía moderna.
Realizó sus estudios en la École Normale Supérieure de París y en la escuela de Atenas mostrando un gran interés por la geografía y por la historia antigua. Durante su estancia en Atenas realizó varios viajes por el Mediterráneo que despertaron su curiosidad geográfica. En esta época lee a Alexander von Humboldt y a Carl Ritter de quienes recibió una fuerte influencia.
Finalmente fue catedrático de geografía en la universidad de La Sorbona desde 1898 hasta 1908 cuando se retiró de la enseñanza activa. Sus discípulos formaron la lo que se denominó la Escuela Geográfica Francesa. Fundó además la revista Annales de géographie en 1891 que aún continua publicándose.
Su obra más conocida es seguramente el “Cuadro de la geografía de Francia” publicado en 1903 como introducción a la historia de Francia de Ernest Lavisse. Otras obras importantes son sus “Principios de Geografía Humana” (1922) inacabada y publicada tras su muerte por su discípulo y yerno Emmanuel de Martonne y “La Francia del Este” , obra polémica de marcado corte geopolítico donde Vidal intentaba demostrar que los territorios de Alsacia y Lorena debían pasar a manos Francesas tras finalizar la Primera Guerra Mundial. También co-dirigió junto a L.Gallois la vasta obra en 15 volúmenes “Geografía Universal”, una geografía regional del mundo publicada entre 1927 y 1948.
Joaquín Costa
Joaquín Costa Martínez (Monzón, Huesca, 14 de septiembre de 1846 - Graus, Huesca, 8 de febrero de 1911) fue un político, jurista, economista e historiador aragonés, el mayor representante del movimiento intelectual decimonónico español conocido como Regeneracionismo.
Trabaja y estudia en Huesca y Madrid, donde se doctora en Derecho (1872) y Letras (1875). Escribe La vida del Derecho (1876) y es profesor auxiliar en la Universidad Central, cargo al que renuncia en protesta por la política educativa de la Restauración junto a Francisco Giner de los Ríos y otros miembros de la Institución Libre de Enseñanza. A esta institución laica de enseñanza, inspirada en la filosofía del Krausismo, se halla ligado entonces dirigiendo su Boletín (1880-1883), dando clases y participando eficazmente en el Congreso Pedagógico Nacional de 1882.
En (1893), obtiene una plaza de notario en Madrid, tiene una visión más política y científico-social, preparando su magna obra "Colectivismo agrario" (1898), en que hace una dura crítica de la destrucción por las desamortizaciones y otras prácticas de ancestrales sistemas de propiedad comunal, que describe muy documentadamente, y galvaniza a la opinión pública a raíz del Desastre de 1898, en que España pierde sus últimas colonias a causa de la guerra con Estados Unidos: Cuba, Puerto Rico y las islas Filipinas. En el segundo tomo del Colectivismo Agrario en España (1898) presenta Costa lo que viene a ser una amplia historia económica de los sistemas de propiedad y sus diversas modalidades (desde los cotos a las tierras concejiles y comunales), las formas de explotación, etc., remontándose a dos siglos antes de nuestra era; también, con notable agudeza, trata del control sobre el agua y sus diversas formas de propiedad, de las cofradías pesqueras, etc.
Con sus mensajes a las Cámaras Agrarias aragonesas consigue la creación de una Asamblea Nacional de Productores que se alía con las Cámaras de Comercio y la Liga Agraria formada por las clases propietarias castellanas para formar la Unión Nacional. La Unión Nacional se desintegró por la tensión entre los intereses populares y los corporativos. Costa percibió que el poder, tal como estaba configurado, no acometería nunca reformas regeneracionistas. En ese empeño Costa se halla completamente solo.
Afectado profundamente por el fracaso de la Unión Nacional atribuyendo responsabilidades por la situación española a la propia monarquía en Quiénes deben gobernar después de la catástrofe, Reconstitución y europeización de España y, sobre todo, la espectacular encuesta realizada desde el Ateneo de Madrid con la colaboración de muchas grandes figuras de la cultura y la sociedad españolas para redactar uno de sus títulos clásicos: "Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla" (1901), tremenda e informada denuncia de la corrupción del sistema político canovista de la Restauración que supondrá la marginación de Costa de los centros políticos del sistema.
Jose Manuel Casas Torres
Aunque de origen valenciano, fue promotor de la moderna geografía de Aragón, suscitando numerosas vocaciones geográficas desde la cátedra de Geografía de la Universidad de Zaragoza, en la que permaneció veintiún años: desde 1944 a 1965, en que por oposición pasó a ocupar la cátedra del mismo nombre de la Universidad Complutense de Madrid. Fue fundador y director del Departamento de Geografía, de la sección de Zaragoza del Instituto Elcano de Geografía, convertido luego en Departamento de Geografía Aplicada, del Instituto de Estudios Pirenaicos y de las revistas Pirineos y Geographica.
Fue animador incansable de los Congresos Internacionales de Estudios Pirenaicos. Bajo su dirección se realizaron 20 tesis doctorales (de las cuales 15 fueron publicadas), 48 memorias de licenciatura y otros muchos trabajos de investigación. Sus publicaciones personales en este período ascienden a 33 títulos en los que cabe destacar Aragón. La naturaleza, los hombres y su trabajo (Zaragoza, 1960) y la reedición de La Historia de la economía política de Aragón de Ignacio de Asso (Zaragoza, 1947). Impulsó preferentemente las especialidades geográficas que mejor servían al conocimiento de Aragón: los análisis regionales, la geografía urbana y los estudios demográficos.

Manuel de Terán
Manuel de Terán Álvarez (1904-1984), Catedrático de Geografía de la Universidad de Madrid, Académico de la Lengua y de la Historia, vinculado a la generación del 27, fue el renovador de la geografía y una gran figura intelectual de la España de su tiempo. Educador excepcional, desde el Instituto Escuela al Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo de Madrid, es recordado por muchas promociones de alumnos. Para él la geografía no se podía entender sin el diálogo permanente con otros campos de conocimiento, como la historia, la etnografía, la sociología y las ciencias naturales, y supo moverse con soltura entre ellos sin renunciar a un genuino proyecto geográfico. Como investigador y desde el Instituto Elcano del C.S.I.C., con la revista Estudios Geográficos, puso en marcha un programa renovador y moderno de estudio de la realidad geográfica española. Gran escritor, nos ha legado valiosas imágenes de los paisajes españoles, “amasados de tierra y de cultura”, en un momento en que los rurales y los urbanos estaban en plena transformación secular. Maestro de geógrafos.

No hay comentarios: