jueves, 13 de noviembre de 2008

Texto 2: términos

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN DE LA UE (PAC)

La política agrícola común de la Unión Europea (PAC), política común menos importante y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. La PAC gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión
Fundamentos:
Los Tratados de Roma que establecieron la PAC, dispusieron que la UE (a la sazón CE) debía:
  1. incrementar la productividad.
  2. garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola.
  3. estabilizar los mercados .
  4. garantizar la seguridad de los abastecimientos y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

Controversia:

  • La PAC ha recibido críticas porque parte de la producción subvencionada se desecha o se exporta a países pobres. Esto provoca que los productos de origen europeo, que han recibido una subvención que baja el precio del producto por debajo de su coste, sean vendidos a un precio artificialmente bajo, hundiendo las economías de los países pobres.
    Sin embargo, sin la PAC, los agricultores europeos no podrían competir con los de otros países cuyas condiciones laborales son pésimas —salarios bajos, explotación laboral, ausencia de seguridad social—, y que podrían mejorar en ausencia de la PAC. Además, en algunos casos, también reciben subvenciones de sus propios países y no lo comunican a la OMC, de manera que hay poca transparencia en las subvenciones que los países pobres dan a sus agricultores, a diferencia de las ayudas europeas, cuyo monto económico siempre se conoce. Sin embargo, los últimos acuerdos sobre comercio de mercancías tratados en la ronda de Urugay, en el seno del GATT (después OMC), pone sobre la mesa el compromiso de la UE de reducir aquellos mecanismos de la PAC que dan lugar a esta competencia desleal respecto a aquellos países que no conceden subsidios, a saber: a) reducción de las ayudas internas a los agricultores, b) reduccion de los aranceles (impuestos en frontera a las importaciones), y c) reducción de las subvenciones a las exportaciones de la UE hasta otro países.
  • Criticada por la forma en que se asignan las subvenciones. Algunas veces se ha asignado por superficie poseída y no por producción. Lo que podía provocar que un agricultor que no produjese, recibiera la subvención. O incluso que le resultase más rentable no producir porque el producto lo va a vender por debajo de su coste real.
    No obstante, a partir de la década de los noventa, para cobrar las ayudas de la PAC es obligatorio desempeñar una serie de trabajos destinados a mantener el medio ambiente, a proteger el ecosistema y a mejorar la calidad y la salubridad de los productos, es lo que a partir de la reforma de 2003 se ha venido llamando — condicionalidad—, por lo que los agricultores también trabajan aunque no produzcan, consiguiéndose de este modo el mantenimiento sostenible de las tierras de cultivo.
  • se reparte el 70% de las subvenciones entre el 20% de los agricultores. Para evitar esto, a partir de los 5000 euros de ayuda, se reduce en un 5 % —4 % en 2006— la cantidad a cobrar; es la llamada modulación, también adoptado en la reforma de la PAC de 2003. Este dinero reducido se dedica a proyectos de desarrollo rural, principalmente.
    No obstante, casi no se han reducido las desigualdades sociales —por ser tan bajo el porcentaje de la modulación— entre grandes terratenientes —los que menos ayudas necesitan— y pequeños agricultores, que son quienes verdaderamente necesitan las ayudas de la PAC.

Las perspectivas del futuro de la PAC se han debatido recientemente en el seno de la Comisión europea y plasmado en la Comunicación "El chequeo médico de la PAC", cuyas líneas de reforma tratan el RPU, ciertas medidas de mercado (intervención en cereales, supresión de las cuotas lácteas) y nuevos desafíos (aumento de la modulación, cambio climático). Estas reformas se llevarán a cabo en el segundo semestre de este año 2008 y reformarán los principales instrumentos legislativos que a día de hoy regulan la PAC.

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